Vía GRUB
- Reinica el PC, y cuando llegues a GRUB evita que bootee automáticamente apretando alguna tecla.
- Busca si hay alguna línea que diga “single user mode” o algo así (en Ubuntu deberían estar). Si es así, selecciónala y apreta Enter. Puedes saltar al casillero 6.
- ¿No? Entonces selecciona la línea de la cual bootearías Linux, y apreta e.
- Busca la línea que parta con “kernel”, y apreta e otra vez.
- Escribe “single” al final de esa línea (con un espacio antes, claro), y una vez listo apreta b para bootear. La línea debería quedar más o menos así:
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hda2 ro single
- Cuando termine, estarás en una consola como root, y podrás cambiar la clave escribiendo “passwd“. Si quieres cambiar la de otro usuario, el formato es “passwd nombredeusuario“.
Vía LiveCD
- Baja algún LiveCD como Knoppix o SLAX o el System Rescue CD, grábalo en un disco y arranca desde él.
- Cuando termine de bootear, métete en la consola y monta tu partición root (/) en /mnt. Asumiendo que fuera la segunda partición del primer disco duro (hda2):
# mkdir /mnt/particion
# mount -t auto /dev/hda2 /mnt/particion
# mount -t auto /dev/hda2 /mnt/particion
- Ahora abre el archivo /etc/shadow dentro de la particion (o sea /mnt/particion/etc/shadow) y busca la línea que empiece con “root”. Debería ser algo como:
root:dsfDSDF!s:12581:0:99999:7:::
- Tienes que borrar todo lo que haya entre los primeros y segundos dos puntos. Quedaría así:
root::12581:0:99999:7:::
- Ahora podrás bootear tranquilamente y entrar como root, ya que estará sin clave. Pero te recomiendo que le pongas una lo antes posible (con “passwd“), ya que es un gran riesgo de seguridad.
¿Moralejas después de esto? Primero, comer pasas. Así no se te volverá a olvidar la clave (aunque nunca supe si era cierto). Segundo, ponerle clave a GRUB para que nadie pueda entrar en modo “single” excepto tú. Especialmente si se trata de un laptop que andas llevando de lado a lado.
Freddy Perez Computacion y Sistemas freperez98@gmail.com Aragua Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario